Adbox

Escándalo en Colombia: empresa administrada por paramilitares vendía embutidos con carne de reos desaparecidos


Exdirector de la cárcel La Modelo Foto Cortesía

 

 

El exdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá, William Gacharná Castro, reveló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) detalles de cómo operaban los paramilitares dentro del centro penitenciario que alguna vez dirigió.

Por: El Pregonar

En tres días de audiencia ante la JEP, las declaraciones de Gacharná reveladas por W Radio, fueron permitidas luego de que la entidad aceptara su sometimiento en diciembre de 2023, el cual había solicitado más de cuatro años antes.

El exfuncionario del Inpec reconoció que favoreció a los paramilitares y confesó otros hechos en los que asegura además su convencimiento frente a la presencia aún de restos humanos bajo tierra en los suelos del penal.

Un gran compilado de delitos se registró en la cárcel La Modelo entre 1999 y 2003, aproximadamente. Hubo homicidios, masacres, secuestros, extorsiones, ingreso de armas y desapariciones forzadas.

De acuerdo con Gacharná, que fungió como subdirector entre febrero y noviembre de 1999 y como director, entre abril y julio de 2001, estuvo enterado de los crímenes que se cometían en el centro carcelario, pero no hizo “nada”.

«Estoy más que convencido. Nuestro control era mínimo. Ellos tenían muchas áreas para poder operar, el área de terreno de La Modelo es bastante extensa (sic). Imposible que nosotros, guardianes, hubiéramos podido capturar todos los túneles que ellos fabricaban», precisó el exfuncionario, de acuerdo con W Radio.

Según lo dicho por Gacharná, cadáveres estarían desaparecidos por cuenta de los túneles y socavones que habrían colapsado o sido usados exclusivamente para desaparecer personas por los internos, especialmente los paramilitares.

Según el informe de la emisora a Gacharná le llegaba toda la información pero aunque sabía, nunca investigó los sistemas de tortura que se estaban instaurando los paramilitares primordialmente en la cárcel Modelo de Bogotá.

Detalló también la manera en que se deshacían de los cuerpos de quienes eran asesinados. “Se hablaba de que a las personas las desaparecían en ácido clorhídrico, de que a las personas las cocinaban en las marmitas del rancho, unas ollas de vapor inmensas que hay para la preparación de las comidas, hasta que se deshicieran”, precisó el exdirector ante la JEP.

“Había una microempresa promovida por los paramilitares que era de embutidos, salchichones, carne de hamburguesa que decían que la fabricaban con carne humana” dijo con crudeza el exfuncionario Gacharná a la JEP.

Para leer más, pulse aquí

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario