Adbox

Irán abre nuevas acciones judiciales contra dos periodistas por no usar velo al salir de la cárcel


La justicia iraní anunció el lunes que abría nuevas acciones judiciales contra dos periodistas que aparecieron la víspera sin velo al ser liberadas tras más de un año en la cárcel.

En las imágenes difundidas domingo en redes sociales, se ve a Niloufar Hamedi, de 31 años, y Elaheh Mohammadi, de 36, posando sin velo a la salida de la cárcel de Evin, en Teherán, donde estuvieron detenidas durante casi 17 meses, por haber contribuido a revelar públicamente la muerte en detención de Mahsa Amini en 2022.

«Una nueva denuncia fue presentada ante el tribunal revolucionario de Teherán» contra las dos reporteras «tras la publicación de sus fotos sin velo», y dará lugar a acciones judiciales, anunció la agencia judicial Mizan Online.

Las dos periodistas fueron detenidas por haber cubierto la muerte, el 16 de septiembre de 2022, de Mahsa Amini, una kurda de 22 años detenida en Teherán por la policía de la moral por haber violado el código de vestimenta de la República Islámica, que obliga entre otras cosas a las mujeres a llevar velo en público. Su muerte desató una ola de protestas en todo el país, detalla la Afp.

Ambas fueron condenadas a penas de cárcel por colaborar con Estados Unidos, conspirar contra la seguridad del país y hacer propaganda contra la República Islámica.

Fueron liberadas bajo fianza y están a la espera de su juicio en apelación, según Mizan Online.

Cactus24 

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario