Adbox

Países andinos tomarán «medidas concretas y efectivas» contra el crimen transnacional

Internacionales


EFE/foto referencial

Los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se reunirán el próximo 21 de enero en Lima para «tomar medidas concretas y efectivas» para luchar contra la criminalidad organizada transnacional, tras la ola de violencia que afecta a Ecuador, informó este viernes el organismo integrador.

El acuerdo fue tomado durante la XXIII Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Exteriores, que fue convocada de manera virtual «para analizar los acontecimientos de violencia en la República de Ecuador», precisó la CAN en un comunicado.

La Cancillería peruana añadió en la red social X que el encuentro de la próxima semana se acordó tras una propuesta de Perú y participarán los ministros de Exteriores y ministros encargados de la seguridad interna de los países miembros.

Al término de la reunión de ministros de Exteriores, se emitió un comunicado que condena «los violentos sucesos acaecidos en la República del Ecuador, llevados adelante por grupos delincuenciales organizados transnacionales».

Los ministros remarcaron que estas organizaciones realizaron «actos de terror» con el objetivo de pretender «desestabilizar e impactar con gran intensidad el sistema político y régimen constitucional ecuatoriano, los mismos que representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina».

En ese sentido, expresaron «su más profundo rechazo frente a estos actos de violencia, invocando los principios e ideales fundacionales del proceso de integración andino, como son la igualdad, la justicia, la paz, la solidaridad y la democracia».

Reafirmaron, además, su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano y al gobierno de Daniel Noboa, «para que enfrente esta amenaza criminal que pone en riesgo el sistema democrático de ese país, con pleno apego a la Constitución, al derecho internacional de los derechos humanos, la normativa comunitaria andina y el ordenamiento jurídico interno de la República del Ecuador».

Tras informar sobre la reunión que celebrarán el próximo 21 de enero, solicitaron a la Secretaría General de la Comunidad Andina «proveer los antecedentes existentes en el ordenamiento jurídico andino a fin de ofrecer a las autoridades andinas participantes propuestas que puedan ser adoptadas en la reunión a llevarse a cabo en la ciudad de Lima».

Ecuador vivió una jornada de terror el martes pasado que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

Noboa había decretado un día antes el estado de emergencia en todo el país por 60 días y, tras los sucesos violentos, declaró un «conflicto armado interno», lo que implica la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado. 

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario