Adbox

Javier Milei viaja a Davos en medio de una alta expectación y con agenda desconocida

AME3458. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 10/12/2023.- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, sale al balcón de la Casa Rosada para saludar a simpatizantes, hoy en Buenos Aires (Argentina). El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó este domingo a la Casa Rosada (sede del Gobierno) por primera vez como jefe de Estado del país suramericano, tras jurar el cargo en el Congreso y ofrecer su discurso ante la ciudadanía. El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) se desplazó junto a su hermana y principal asesora, Karina Milei, en un vehículo descapotable hacia la Plaza de Mayo, donde, al alcanzar la altura de la Catedral Metropolitana, descendió del automóvil y caminó en medio del griterío de sus seguidores. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

 

El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este lunes rumbo a Suiza para intervenir en el Foro de Davos en medio de una alta expectación de los líderes internacionales por su discurso y con una agenda desconocida para las pocas horas que permanecerá en esa localidad alpina.

Ads by 

La única cita confirmada de su presencia en Davos es su discurso, programado para el miércoles 17, que contará con la presentación de Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, (WEF, en inglés), institución organizadora del cónclave, que cumple su 54 edición.

Se desconoce el eje de su intervención, pero seguramente defenderá las líneas maestras de su plan económico, que incluye desregulación y una profunda reforma estructural del Estado, al tiempo que buscará promover las inversiones extranjeras en Argentina.

Aunque, como el propio mandatario reconoció recientemente, ha recibido peticiones para unas 60 reuniones bilaterales, el poco tiempo que permanecerá en Suiza impide que estas puedan tener lugar.

Desde Presidencia no se ha confirmado hasta ahora ninguno de ellos, pero no se descartan encuentros fugaces con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien disertará después que él en el mismo recinto, ni con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El organismo multilateral y Argentina llegaron esta semana a un acuerdo que permitirá, una vez sea aprobado por el directorio del Fondo, el desembolso de casi 4.700 millones de dólares para afrontar los próximos vencimientos de deuda que el país suramericano tiene pendientes.

El FMI ha aplaudido las medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo de Milei poco después de asumir, el pasado 10 de diciembre, mucho más alineadas con el organismo que las del Gobierno de Alberto Fernández (peronista).

Este será el primer viaje internacional del líder ultraliberal tras su investidura como mandatario, tras desplazarse a Bahía Blanca con motivo del temporal que azotó a esa localidad de la provincia de Buenos Aires a mediados de diciembre y, más recientemente, a la Antártida por un programa medioambiental.

Según informó días atrás Presidencia, Milei viajará este lunes en avión de línea regular rumbo a Frankfurt (Alemania), donde hará escala el martes para viajar a Zúrich (Suiza) y, de ahí, por vía terrestre, llegará a Davos.

El jueves emprenderá el regreso a Argentina, a donde tiene previsto llegar en la tarde del viernes 19.

Será la primera ocasión en que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, asuma la jefatura de Estado.

La comitiva que acompañará a Milei estará integrada por su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y de Economía, Luis Caputo.

Además, participará el embajador de Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein, hombre vinculado al mundo de los negocios y del deporte, de hecho, tras haber presidido el Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021, aún integra el COI.

El Foro Económico Mundial comienza este lunes bajo el lema “Reconstruyendo la confianza”, en el que buscará lanzar nuevas líneas y espacios de cooperación global en favor del crecimiento económico, la acción climática, la seguridad energética y la gobernanza tecnológica.

La de Davos es la primera gran cita anual que marca la pauta de las expectativas y los temores para el resto del año, además de la única cumbre público-privada de alcance mundial en la que líderes políticos y dirigentes empresariales que mueven la economía mundial dialogan sin protocolos y una naturalidad imposible en cualquier otro entorno. EFE

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario